Crisis

Declaración de la contra cumbre G20

San Petersburgo, 4 de septiembre, 2013

Los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del mundo se han reunido el  3 y 4 de septiembre del 2013 en San Petersburgo, Rusia, en vísperas de la Cumbre del G-20 y en el contexto de la amenaza de los Estados Unidos de América (EE.UU.) para atacar a Siria. Con la participación de más de 30 delegados y delegadas internacionales de movimientos sociales del mundo, nuestra Contra Cumbre ante el G20, fue auspiciada por la Iniciativa Post-Globalización.

 

La farsa del libre comercio Joseph E. Stiglitz

NUEVA YORK – Aunque la Ronda de Doha para el Desarrollo de negociaciones comerciales mundiales de la Organización Mundial del Comercio no ha dado resultado alguno desde que se lanzó, hace doce años, se está preparando otra ronda de negociaciones, pero esta vez no tendrán carácter mundial y multilateral, sino que se negociarán dos enormes acuerdos regionales: uno transpacífico y otro transatlántico. ¿Hay más probabilidades de que las próximas negociaciones den resultado?
La Ronda de Doha fue torpedeada por la negativa de los Estados Unidos a eliminar las subvenciones a la agricultura, condición sine qua non de cualquier ronda de verdad para el desarrollo, en vista de que el 70 por ciento de la población de los países en desarrollo depende de la agricultura directa o indirectamente. La posición de los EE.UU. fue en verdad asombrosa, dado que la OMC ya se había pronunciado mediante una resolución sobre la ilegalidad de las subvenciones del algodón de los EE.UU., que benefician a menos de 25.000 cultivadores ricos.

Militarización en Agenda de Indignados

El movimiento de Indignad@s de Estados Unidos que adelanta las manifestaciones que se iniciaron con la ocupación de Wall Street, denunciaron esta semana las guerras imperialistas de Estados Unidos con una manifestación en la que visibilizaron los periodos y países invadidos militarmente por los gobiernos estadounidenses, mientras su pueblo perdía calidad de vida y derechos sociales. Las y los manifestantes buscaron llamar la atención sobre lo que denominaron la “economía de guerra”.

6000 manifestantes contra G20. Cumbre fue fiasco anunciado y Europa sigue en crisis

Durante la reciente reunión del llamado Grupo de los 20, conformado por los países más ricos y las llamadas economías emergentes, tampoco se lograron salidas reales a la crisis económica que afronta el planeta. Más allá de anuncios formales, Europa no logró respaldo para la creación del llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF, respuesta basada en la misma fórmula de rescatar al sector financiero, responsable de la crisis.

Foro de los pueblos frente a G20 en Niza, Francia

Del 1 al 4 de noviembre organizaciones sociales del mundo entero se reunirán en la ciudad de Niza, Francia, en forma paralela a la realización de una nueva cumbre del llamado G20, que agrupa a los presidentes de las naciones más ricas del mundo y las llamadas economías emergentes.

Propuesta Ecuatoriana para el Manejo de Reservas

Grupo de Trabajo sobre Manejo y Movilización de las Reservas Internacionales - UNASUR

Alcance a la propuesta de Ecuador, presentada en la reunión técnica del Grupo. Quito, 3 y 4 de octubre de 2011

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital